TORCAL DE ANTEQUERA
El Torcal se encuentra situado en los términos municipales de Antequera y Villa Nueva de la Concepción. Este paraje es conocido por el extraño formato que han tomado las piedras por los diferentes agentes que las han ido erosionando, dando como consecuencia lo que se conoce como paisaje kárstico.
He tenido la posibilidad de visitar varias veces este lugar, y depende el horario podemos acceder hasta la zona del centro de visitantes, es decir donde empieza el recorrido de las diferentes rutas que podemos realizar.
En esta ultima oportunidad llegamos alrededor de las 13, como el lugar de aparcamiento que tienen arriba es relativamente pequeño, hay que dejar el coche abajo, pero el propio centro de visitantes pone a disposición de los visitantes unos autobuses que suben y bajan con una frecuencia de unos 15 minutos aproximadamente y tiene un valor de 1,20€.
Una vez arriba podremos acceder al centro de visitantes que mencionaba antes, aquí encontrareis, servicios, una tienda de productos locales, un restaurante, y un centro de interpretación que puede ser interesante visitar antes de comenzar la ruta para conocer un poco mas acerca de la flora y fauna que encontramos en el lugar. También ofrecen visitas guiadas por las diferentes rutas que se pueden realizar con un coste adicional.
A la hora de comenzar debemos elegir que ruta queremos realizar hay 2 intensidades diferenciadas por colores (verde y amarilla) por lo visto hace no mucho tiempo había una tercera ruta (roja) pero la han quitado por ser muy peligrosa. Estos colores ademas de marcar la intensidad, también significa que los caminos son mas largos, la verde se hace en unos 30 minutos, mientras que la amarilla son unas 2:30 horas.
Unos 3 kilómetros de recorrido que no tienen desperdicio encontraremos paisajes únicos, pasadizos, túneles, caminos laberínticos entre las rocas, es muy entretenido, hay muchos espacios de descanso por si decidís llevar algo para parar a comer y disfrutar del aire libre.
La ruta amarilla no es recomendable hacerla con niños o mascotas ya que puede ser un poco intensa.
Casi al finalizar encontraremos una gran roca para subir a la cima y sacar las mejores postales del lugar (es un poco peligroso, los senderos son muy estrechos).
El clima fue inmejorable a finales de septiembre, tener en cuenta que hacer esto en meses de mucho calor debe ser insoportable, no hay agua en ningún lado, por eso es conveniente una temporada intermedia.
Ser feliz cuesta muy poco, este es otro de esos lugares a los que no se puede dejar de ir.. saludos!!